Proyecto de mentoría para pre-adolescentes en riesgo de exclusión que facilita el encuentro entre estudiantes universitarios y niños y niñas escolarizados.
Desarrollado a partir del curso 2014-2015, basándose en la experiencia del Proyecto Rossignol de la Fundación Servei Solidari en Catalunya, el proyecto lleva el nombre del pájaro que canta maravillosamente cuando se encuentra feliz y seguro.
Cada mentor/a (estudiante universitario/a) acompaña semanalmente y de forma voluntaria durante un curso escolar a un niño/a o a un joven (en riesgo de exclusión, principalmente de origen migrante y escolarizado/a de entre 10 y 14 años) para que conozca diferentes espacios de la ciudad, lugares de ocio, de diversión, ámbitos de producción cultura, deporte, y realizar diferentes actividades juntos.
Todo ello se hace con la pretensión de colaborar al proceso de desarrollo personal e inclusión social de estos niños y niñas que presentan diferentes tipos de dificultades en su proceso de adaptación a la sociedad de acogida. La idea detrás del concepto de mentoría es que, gracias a la relación personal, de confianza y la creación de un vínculo, el/la mentor/a se convierta para el/la mentorado/a en un modelo positivo y en un referente. Esto ayuda a desarrollar y reforzar la confianza personal y social del niño/a, su autoestima y sus competencias personales, funcionales y sociales. Todo esto repercutirá positivamente en la vida privada, social y escolar del mentorado/a y, gracias a que el/la mentor/a es un/a estudiante universitario/a, abre la posibilidad a que el/la niño/a cuando llegue el momento opte por acceder a la Universidad.
El concepto de mentoría se basa en la idea de mutua aportación (“mutual benefit”) por lo que los beneficios no son solo para los y las mentoradas sino que el proyecto representa una oportunidad de aprendizaje también para los y las mentoras de desarrollar competencias personales, comunicativas e interculturales, y de conocer realidades diferentes, distintas condiciones y estilos de vida de sus mentorados/as y meterse en juego a la hora de participar en el desarrollo personal y social de estos/as niños/as.
http://mugak.eu/menores-y-jovenes/ruisenor-urretxindorra-proyecto-de-mentoria
El objetivo es que el/la niña:
- Viva nuevas experiencias y tenga nuevas oportunidades y expectativas futuras.
- Tenga un referente positivo en el cual confiar.
- Mejore su autoestima, desarrollo personal, emocional y social.
- Mejore su competencia lingüística gracias al uso del euskera en la relación de mentoría.
Y que el/la mentora:
- Represente un modelo positivo para su mentorado/a incidiendo en su desarrollo personal y social.
- Desarrolle y mejore su competencia intercultural y sus habilidades interpersonales y capacidades comunicativas.
- Desarrolle conocimiento, entendimiento y empatía hacia personas que viven realidades y situaciones distintas.
Centros escolares de Donostia, Hernani, Renteria.
UPV/EHU.
Universidad de Deusto.
Entidades colaboradoras: Aquarium Donostia, Real Sociedad Fundazioa, Federación Gipuzkoana de Baloncesto, Orona Fundazioa, GBC Gipuzkoa Basket Club, Museo Romano OIASSO, Obra Social Kutxa, Donostia Kultura, Kutxa Ekogunea.