Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, nos reunimos varias organizaciones para denunciar la vulneración reiterada de sus derechos: Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa, Amnistia Internacional, SOS Arrazakeria, Intermon Oxfam, GOT, Cáritas, Hotz Zarautz, Zaporeak, Salvamento Marítimo Humanitario y Amher.
Desde la segunda guerra mundial, tanto en Europa como en todo el mundo, nos encontramos ante la mayor crisis de políticas migratorias que hayamos conocido y cada año la situación se agudiza. En 2016 ACNUR contabilizó 65,5 millones de desplazadas forzosas: 10 millones más que el año anterior. El mayor número de personas refugiadas jamás registrado: 22 millones de personas.
Ante la falta de respuesta de la Unión Europea y el gobierno español y la reiterada vulneración de los derechos humanos, es la sociedad civil la que tiene que alzar la voz, denunciar esta realidad y poner de manifiesto las razones que empujan a la gente a emigrar: guerras, homofobia, cambio climático, hambruna, pobreza, industria armamentística, deuda externa…
¡Uniros y acompañarnos hasta el Alderdi Eder para decir alto y claro: BASTA YA!