Estamos buscando mujeres mentoras en Bizkaia que tengan disponibilidad, generosidad, capacidad de escucha, empatía y compromiso pero también curiosidad por conocer y aprender de mujeres que han dejado sus países de origen, que han tenido que abandonar su red social y que están hoy aquí afrontando con valentía lo obstáculos y los retos de su nueva situación. La Mentoría Social tiene por objetivo garantizar la fuerza y autoestima que solo las personas se saben dar entre ellas. A su vez, ofrece un espacio para que una persona autóctona conozca en profundidad a una persona extranjera, la situación que vive aquí, su experiencia en su país, su cultura, etc. Es decir, a la vez que se apoya a la persona mentorada, la otra persona se enriquece de conocimientos y experiencias, lo que creemos que redunda en beneficio de una sociedad más cohesionada e inclusiva. Se trata de un espacio de encuentro y de tejer redes y puentes entre personas autóctonas y migradas, espacios que no siempre son fáciles de encontrar en nuestras sociedades, cada vez más individualistas.
Economistas sin Fronteras acompaña desde hace tiempo a personas emprendedoras migradas. Sabemos que emprender no es fácil, es una aventura en la que el bienestar personal y emocional de la emprendedora es clave para afrontar los desafíos de emprender.
¿En qué consiste la Mentoría Social? Se trata de un acompañamiento entre una persona mentora y una persona mentorada que durará unos 6 meses. Durante este tiempo, las dos personas quedarán de forma periódica (semanalmente normalmente) para hacer actividades de ocio en las que compartir intereses, charlar, etc. Se trata de construir una relación igualitaria en la que las dos personas se conozcan, se reconozcan y todo ello redunde en el bienestar de ambas, pero especialmente de la persona que está afrontando una situación más difícil.
Mujeres autóctonas y migradas