Una vez más, con muchas ganas de disfrutar de las comidas multiculturales y rompedoras de estereotipos y prejuicios, Bizilagunak 2017 está en marcha. Todos y todas estais invitados a participar en las comidas Bizilagunak
12 de noviembre a las 14.00h.
¿QUÉ ES BIZILAGUNAK?
Una iniciativa que busca reunir a personas y familias autóctonas con familias de origen extranjero en torno a una mesa.
¿QUIEN PARTICIPA?
Una familia. O un grupo de personas. Es decir, cualquiera con curiosidad y ganas de conocer. Y entiéndase por familia toda aquella unidad que así se considere a sí misma, sean quienes fueren sus integrantes; madres con o sin pareja, parejas de mujeres, de hombres, de hombres y de mujeres, con o sin niños, abuelas con nietos, estudiantes que comparten piso y un largo etc. Como la vida misma.
¿POR QUÉ HACEMOS BIZILAGUNAK?
Porque somos muchas las personas autóctonas o extranjeras a las que nos gustaría dar el paso del acercamiento, pero que no encontramos el espacio o la oportunidad. Porque creemos que el contacto personal y directo; que las nuevas experiencias son la mejor manera de abrir nuestra mente y romper los estereotipos y prejuicios.
Conocer nueva gente y compartir un espacio, aunque sea durante una comida, puede reportarnos momentos muy agradables y positivos. Muchas personas autóctonas que no tienen oportunidad o no saben cómo hacer para conocer a personas extranjeras o viceversa, tienen en Bizilagunak una buena vía para saciar su curiosidad, conocer y compartir unas horas con personas de otro origen, cultura, costumbres o modo de pensar. Comprobar de primera mano que tenemos cosas diferentes y otras muchas en común. Pasar un rato divertido conociendo otras costumbres, comprobando que tras los ojos rasgados o de la piel coloreada o pálida, hay maneras de sentir similares, si nos tomamos el tiempo de ir más allá del primer contacto superficial. Pero si hemos llegado hasta aquí y estamos sentados alrededor de una mesa con quienes en un primer momento son perfectos desconocidos, es porque queremos ir más allá, ¿o no?
¿DÓNDE SE HACE LA COMIDA?
Cada comida se celebrará en casa de una de las dos familias.
EL DÍA DE LA COMIDA
La familia anfitriona será quien cocine, preferiblemente algún plato típico de su país de origen. Entre tanto, el dinamizador o dinamizadora llegará con la familia invitada, hará las presentaciones, facilitará y dará comienzo el encuentro.
DE POSTRE
Y como en una comida tan especial no podía faltar un postre de lujo, el 25 de noviembre nos reencontraremos en el Kursaal de Donostia para compartir la experiencia vivida y poner de manifiesto, una vez más con mucho humor, la oportunidad de enriquecimiento personal y colectivo que supone una sociedad diversa que promueve relaciones solidarias y respetuosas. Este será el acto de este año de Gipuzkoa Solidaria VIII.
¿CÓMO PARTICIPAR?
Llamar 943 32 18 11 o inscribirte:
Como familia. Entendemos que son familia al menos dos personas con algún tipo de parentesco, relación o vínculo. Consideramos que no es necesario estar unidos por la sangre o por el matrimonio para convertirse en esenciales los unos para los otros, para ser familia. Por lo tanto, no nos importa si es una relación directa o indirecta. Las personas solas que quieran participar, inmigrantes muchas de ellas, seguro que tiene familia o amigos/as con quien asistir.
Como dinamizador/a. Esta persona conocerá con antelación y contactará a las dos familias que vayan a participar en una comida. Será su referente. El domingo del encuentro, acompañará a los invitados a casa de los anfitriones, hará las presentaciones, romperá el hielo… y comerá con ellas. Por eso, desde el momento que una familia se apunte, un o una dinamizadora se pondrá en contacto con ella para recoger unos datos básicos como profesión o trabajo, aficiones, alergias etc. y lo más importante, si quieren invitar a su casa o ser invitados.