Esta iniciativa busca consolidar y fortalecer alianzas estratégicas entre universidades nacionales y extranjeras y entre organizaciones de la sociedad civil para avanzar en un marco de DDHH desde la interculturalidad y la pedagogía.
Asimismo, trata de fortalecer la perspectiva crítica y el rol para el compromiso y la acción de divulgación de los DDHH de mujeres y de las poblaciones refugiadas y migradas y afrodescendientes. Las ponencias responden, a su vez, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS4º (educación de calidad), el ODS10º (reducción de las desigualdades) y el ODS5º (Igualdad y equidad).
Necesitamos construir espacios de sororidad inclusivos, tomando en cuenta la ya real diversidad étnica, de clase, identidades, estatus social, económico y/o migratorio que destacan en nuestras CCAA y en nuestros espacios más cercanos; y desde esta diversidad poder reflexionar sobre los vínculos entre las diferentes opresiones y poder dar respuesta a las necesidades urgentes de las mujeres y niñas, o al menos desde lo académico plantear herramientas de aprendizaje.