Home > Noticias > Euskadi no es ajena a la feminización de las migraciones

Noticias

Euskadi no es ajena a la feminización de las migraciones

Asociación Matiz

Según el INE y el Gobierno vasco, dentro de la población inmigrante las mujeres son mayoría y su peso es mayor en colectivos como el de origen latinoamericano. Asumida esta feminización de la migración con destino al País Vasco, los estudios como el que realiza Maria Luisa di Martino completan con análisis cualitativos un dibujo cuantitativo muy preciso. La inmigración de la CAV tiene rostro de mujer cuando se analiza el colectivo llegado de Latinoamérica, y de hombre en el caso de las personas provenientes de África (Magreb, Senegal). Las situaciones más equilibradas corresponden a Rumanía y demás países orientales de la UE, así como a Argentina, Chile, Uruguay y China.

Los dos grupos mayoritarios de mujeres inmigrantes son los de origen colombiano, ecuatoriano y peruano, por un lado; y magrebíes, por otro. Ambos suponen el 16,6% de la población inmigrante y el 32,2% de las mujeres inmigrantes de la CAV.

La población de origen extranjero es más joven que la autóctona. El 47,9% de las mujeres inmigrantes de Euskadi tiene entre 25 y 44 años, el 32,1% tiene menos de 24 años, el 19,9% es mayor de 45 y solo el 1,6% superan los 65 años. El nivel de estudios de las mujeres inmigrantes es ligeramente superior al de los hombres, y la gran mayoría tiene estudios secundarios pero, hay grandes diferencias por áreas de origen. Las mujeres magrebíes, senegalesas y bolivianas tienen los porcentajes más altos de falta de estudios, mientras que las de Europa oriental, Argentina, Chile y Uruguay sí cuentan con estudios cualificados.


¿Nos echas una mano?