Home > Noticias > De Auschwitz al Mediterráneo

Noticias

De Auschwitz al Mediterráneo

Asociación Matiz

Nueve estudiantes de la UPV visitaron el campo deconcentración para identificar las similitudes o las diferenciasde aquel hecho con la actualidad y determinar qué llevó a unasociedad como la alemana a justificar lo que se hizo allí .

El campo de concentración de Auschwitz fue el escenario de uno de los capítulos más oscuros del siglo XX en Europa. Hoy en día numerosos turistas visitan las instalaciones para conocer mejor lo que sucedió y empatizar con aquellas personas que sufrieron la represión del nazismo. A este escenario se acercaron el pasado verano nueve estudiantes de Derecho, Criminología y Psicología de la UPV/EHU siguiendo un programa de formación sobre Derechos Humanos. Junto a ellos acudieron representantes de la propia universidad, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Consejo Vasco de la Juventud y SOS Racismo.

El motivo del viaje viene de una de las actividades que realiza SOS Racismo en relación al Holocausto. Este trabajo, que tiene diez años de vigencia, trata de identificar las similitudes o las diferencias que pueden existir entre el genocidio nazi y las situaciones que se viven en el siglo XXI, como la de los refugiados en el Mediterráneo. También tratan de determinar cuáles fueron los mecanismos que hicieron posible que una sociedad democrática como la alemana pudiera comportarse de esa manera y negar aquellos atroces hechos.


¿Nos echas una mano?