Home > Noticias > El desprecio hacia los refugiados es más notable en los guipuzcoanos de derechas

Noticias

El desprecio hacia los refugiados es más notable en los guipuzcoanos de derechas

Asociación Matiz

Un estudio de SOS Racismo revela cómo varía la actitud de los ciudadanos hacia esta población en función de su ideología.

Las respuestas emocionales de los guipuzcoanos hacia los refugiados varían en función de sus adscripciones ideológicas. “Aunque la pena y la tristeza emergen en todos los sectores de la sociedad”, las personas que se consideran de izquierdas sienten más respeto hacia los solicitantes de asilo, mientras que el desprecio hacia la población refugiada es “más saliente” entre los guipuzcoanos de derechas.

Así lo revela un estudio llevado a cabo por investigadoras de SOS Racismo Gipuzkoa adscritas al Departamento de Psicología Social y Metodología de la UPV/EHU, coordinado por Magdalena Bobowik y Maitane Arnoso y financiado por la Diputación y el Gobierno Vasco, que fue presentado ayer en Donostia. En él han participado 408 personas adultas (un 67,3% fueron mujeres), la mayoría residentes en este territorio (un 74,9% del total), de una edad media de 38 años. Para elaborar el informe se realizaron cuestionarios de forma onlineentre octubre de 2018 y febrero de este año, en colaboración también con los ayuntamientos de Zarautz, Donostia y Tolosa.


¿Nos echas una mano?